6.5 LÍPIDOS




LÍPIDOS
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, pueden aparecer en algunos compuestos el Fósforo y el Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas con composición, estructura y funciones muy diversas, pero todos ellos tienen en común varias características:

1) No se disuelven en agua, formando estructuras denominadas micelas.

2) Se disuelven en disolventes orgánicos, tales como cloroformo, benceno, aguarrás o acetona.

3) Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella.

                                                4) Son untosos al tacto.


CLASIFICACIÓN DE LÍPIDOS:


Saponificables son aquellos lípidos que se disuelven en soluciones alcalinas.
Saponificación deriva del método antiguo para la producción de jabón, que es una sal sódica o potásica de un ácido carboxílico de cadena larga (R=C13-C19)


Los lípidos se ordenan en los siguientes grupos moleculares:



Ácidos grasos

Acil-glicéridos

Céridos

Fosfolípidos

Esteroides




LOS ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos grasos son moléculas formadas por cadenas de carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional. El número de carbonos habitualmente es de número par. Los tipos de ácidos grasos más abundantes en la naturaleza están formados por cadenas de 16 a 22 átomos de carbono.





grupo carboxilo

La parte que contiene el grupo carboxilo manifiesta carga negativa en contacto con el agua, por lo que presenta carácter ácido. El resto de la molécula no presenta polaridad y es una estructura hidrófoba (de "fobia" = miedo al agua). Como la cadena apolar es mucho más grande que la parte con carga (polar), la molécula no se disuelve en agua.


Los ácidos grasos se clasifican en saturados e insaturados.

Saturados:




Los enlaces entre los carbonos son enlaces simples, con la misma distancia entre ellos y el mismo ángulo (109.5º). Esta circunstancia permite la unión entre varias moléculas mediante fuerzas de Van der Waals. Cuanto mayor sea la cadena, mayor es la posibilidad de formación de estas interacciones débiles entre moléculas. Por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos saturados suelen encontrarse en estado sólido.


Insaturados:



En ellos pueden aparecer enlaces dobles o triples entre los carbonos de la cadena. La distancia entre los carbonos no es la misma que la que hay en los demás enlaces de la molécula, ni tampoco los ángulos de enlace (120º para enlace doble, 109.5º para enlace simple). Esto origina que las moléculas tengan más problemas para formar uniones mediante fuerzas de Van der Waals entre ellas. Por ello, a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados suelen encontrarse en estado líquido.
Los ácidos grasos se clasifican atendiendo al estado que presentan a temperatura ambiente. Los sólidos se denominan sebos, y están formados por ácidos grasos saturados. Los líquidos se llaman aceites, y están formados por ácidos grasos insaturados y saturados.

VE LA PRESENTACIÓN PARA QUE OBSERVES POR QUÉ LOS ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS NO SE PUEDEN UNIR

ACIL-GLICÉRIDOS

Los ácidos grasos forman parte de otros compuestos lipídicos. Todos aquellos lípidos que tienen ácidos grasos en su estructura tienen la capacidad de realizar la reacción de saponificación, y por ello se llaman lípidos saponificables. ( reacción entre un ácido carboxílico y una base para formar jabón y agua)

Los acil-glicéridos están formados por ácidos grasos, por lo que son lípidos saponificables. Son moléculas formadas por la unión de uno, dos o tres ácidos grasos, con una glicerina. La unión se da entre los grupos -OH de cada molécula. Se libera una molécula de agua. El enlace recibe el nombre de éster. Si la glicerina se une a un ácido graso, se forma un monoacilglicérido. Si se une a dos ácidos grasos se forma un diacilglicérido. Si se une a tres ácidos grasos se forma un triacilglicérido o, simplemente, triglicérido.


Ve la siguiente animación
http://www.3dchem.com/3dmolecule.asp?ID=320

http://nutrition.jbpub.com/resources/animations.cfm?id=10&debug=0


EN LA SIGUIENTE ANIMACIÓN VERÁS CÓMO EL CUERPO HUMANO ABSORBE LOS TRIGLICÉRIDOS

Los acil-glicéridos se clasifican atendiendo al estado que presentan a temperatura ambiente. Los sólidos se denominan sebos, y están formados solamente por ácidos grasos saturados. Los líquidos se llaman aceites, y están formados por ácidos grasos insaturados y saturados.


La importancia de los acil-glicéridos radica en que:

a) Actúan como combustible energético. Son moléculas muy reducidas que, al oxidarse totalmente, liberan mucha energía (9 Kcal/g).

b) Funcionan como reserva energética. Acumulan mucha energía en poco peso. Comparada con los glúcidos, su combustión produce más del doble de energía. Los animales utilizan los lípidos como reserva energética para poder desplazarse mejor. ¿Aguantarían nuestras articulaciones el peso del cuerpo si acumulásemos la energía en forma de glúcidos?

c) Sirven como aislantes térmicos. Conducen mal el calor. Los animales de zonas frías presentan, a veces, una gran capa de tejido adiposo.

d) Son buenos amortiguadores mecánicos. Absorben la energía de los golpes y, por ello, protegen estructuras sensibles o estructuras que sufren continuo rozamiento.

CÉRIDOS



Los céridos, también llamados ceras, se forman por la unión de un ácido graso de cadena larga (de 14 a 36 átomos de carbono) con un monoalcohol, también de cadena larga (de 16 a 30 átomos de carbono), mediante un enlace éster. El resultado es una molécula completamente apolar, muy hidrófoba, ya que no aparece ninguna carga y su estructura es de tamaño considerable.

VE LA SIGUIENTE ANIMACIÓN PARA QUE VEAS CÓMO SE FORMA UNA CERA

Esta característica permite que la función típica de las ceras consista en servir de impermeabilizante. El revestimiento de las hojas, frutos, flores o talos jóvenes, así como los tegumentos de muchos animales, el pelo o las plumas está recubierto de una capa cérea para impedir la pérdida o entrada (en animales pequeños) de agua.

FOSFOLÍPIDOS

Son moléculas que aparecen formando parte de la estructura de las membranas celulares. Estas moléculas presentan una parte polar (cabeza polar) y una parte apolar (colas apolares). Por este motivo, se dice que son anfipáticos.
La estructura de la molécula es un ácido fosfatídico. El ácido fosfatídico está compuesto por dos ácidos grasos, uno saturado y otro, generalmente insaturado, una glicerina y un ácido fosfórico H3PO4. La unión entre estas moléculas se realiza mediante enlaces de tipo éster.



ESTEROIDES, ISOPRENOIDES Y PROSTAGLANDINAS

Los esteroides, los isoprenoides y las prostaglandinas son lípidos que no realizan la reacción de saponificación.

Esteroides
Los esteroides son derivados del ciclopentano - perhidrofenantreno. Esta molécula origina moléculas tales como colesterol, estradiol, progesterona, testosterona, aldosterona o corticosterona. Todas ellas son esenciales para el funcionamiento de nuestro metabolismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario